lunes, 3 de diciembre de 2012

Practica Mal de Escuela

La práctica del pasado viernes estaba basada en el libro de Pennac, "Mal de Escuela". La práctica consistía en representar, leer, dibujar... cualquier fragmento o idea del libro. El profesor nos dió  muchas opciones para que volara nuestra imaginación.
Mi grupo realizó una breve representación de un fragmento del libro, luego leyó el fragmento y por último leyó la reflexión que habíamos hecho de este fragmento.
La representación consistía en un profesor y dos alumnos buenos sentados delante y dos malos sentados detrás. Cuando el profesor le pregunta la tarea a un alumno bueno los malos se ríen y le tiran una bola de papel. Entonces el profesor les pregunta qué si no les interesa el tema y estos responden que es aburrido. El profesor decide expulsarlos en lugar de ayudarlos.
Fragmento: "La idea de que es posible enseñar sin dificultades se debe a una representación etérea del alumno. La prudencia pedagógica debería representarnos al zoquete como al alumno más normal: el que justifica plenamente la función de profesor puesto que debemos enseñárselo todo, comenzando por la necesidad mísma de aprender. Ahora bien, no es así. Desde la noche de los tiempos escolares, el alumno considerado normal es el alumno que menos resistencia opone a la enseñanza, el que nunca dudaría de nuestro saber y no pondría a prueba nuestra competencia..."

Reflexión del grupo: Hemos escogido el fragmento 6 del capítulo 6 porque muestra una situación muy común en la escuela desde sus comienzos. Este fragmento critica la predilección de los profesores por aquellos alumnos que les crean menos problemas, y a los que ellos consideran "buenos" y Pennac dice que los consideran normales. Esto es un error porque los alumnos "buenos" son los que quizas menos atención precisan del profesor ya que se pueden valer por sí mismos y no ponen en duda lo que el profesor dice. Sin embargo, los alumnos zoquetes (normales para Pennac) son los que requieren más atención y dedicación por parte de los profesores, porque sino pueden desistir en sus estudios.
Reflexión personal: El tema me pareció muy bueno porque es algo que ocurre en la mayoría de escuelas y que Pennac comenta en su libro asiduamente. Los profesores castigan a los que deben ser ayudados y ayudan a los que menos ayuda necesitan. ¿Por qué?. Por comodidad, de esta manera les resulta mucho más sencillo su trabajo y tienen menos trabajo. Pero el verdadero problema es que de esta manera no cumplen su función de profesores ya que no educan a los alumnos que más necesitan ser educados. En cuanto a la práctica en sí me pareció muy buena porque nos dió muchas opciones  para hacer cosas que no solemos hacer. Además cada grupo exponía un fragmento o una idea y todos querían decir algo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario