jueves, 13 de diciembre de 2012

¿El movimiento es educativo?

En mi opinión esta es una de esas preguntas que no tiene una respuesta concreta. Habrá gente que diga que sí y tenga unos argumentos más que sólidos, y habrá gente que diga que no y sus argumentos será iguales o mejores que los anteriores. Yo, como futuro graduado de Ciencias de la Actividad Física y el DEporte (o eso espero) me decanto más por decir que sí es educativo. Como hemos podido ver con el transcurso de la asignatura la educación está presente en casi todos los momentos de nuestra vida, incluso en los errores. Si hacemos un movimiento mal y lo sabemos, estaremos aprendiendo a como no se hace, en parte es educación, "Nunca una derrota, siempre una lección"

Por ejemplo en las lecturas se habla mucho de los juegos y lo que aportan. Pues un simple juego con lo básico que puede llegar a ser puede enseñar una cantidad de cosas importantes. Te pueden enseñar a ganar, a perder, a sufrir, a cooperar con los compañeros, a respetar a rival... 
Lo mismo pasa  con el deporte, el deporte puede llegar a ser muy bueno para la gente y les puede enseñar muchas cosas. En muy pocos sitios vas a poder tener relaciones grupales y aprender tanto mientras disfrutas como en el deporte. El problema del deporte es en lo que se ha transformado el deporte de competición. Se ha transformado una actividad bastante educativa en una forma de sacar dinero y en la que parece que vale todo para ganar (trampas, agresividad, dopping...). Esto es un grave problema para la sociedad, porque el deporte es un fenómeno de masas y la gente que ve puede llegar a pensar que hacer trampas es adecuado si se consigue ganar, lo cual es falso, de esta manera se están violando los principios fundamentales del deporte.
La pregunta de esta entrada lo podemos llevar al campo de las clases de Educación Física que es lo que a nosotros más nos influye, y además lo podemos relacionar con el tema de las ideologías, en concreto con el recreacionismo. Hoy en día, cada vez más, se puede ver como se está perdiendo el carácter educativo tan importante que tiene esta asignatura, y se esta convirtiendo en una manera de que los niños hagan ejercicio, se distraigan, y se cansen para que estén más concentrados en las siguientes clases del día. Contra esto yo creo que tenemos que luchar porque la gente que permite esto indirectamente está diciendo que el movimiento no es educativo y si eso fuera verdad no se yo para que estoy estudiando una carrera en la que uno de sus puntales es el movimiento. Por tanto creo que esta ideología que se está estableciendo  en nuestras escuelas está errada y los principales culpables son los profesores que admiten esto
Creo que ha quedado clara mi opinión y que he expuesto unos argumentos sólidos, pero como he puesto al principio de la entrada entiendo que haya gente que opine lo contrario. Así que si esto es así espero que compartan sus opiniones y argumentos conmigo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. La educación física se ha convertido en eso, una horita para amansar a las fieras y que lleguen tranquilitos a la siguiente clase. Esta concepción es la que rechazarían las personas que comenzarón a sentar las bases de la educación física hace ya mucho tiempo.
    En mi opinión los futuros graduados que se dedicaran a la educación deberían tener como principal objetivo cambiar esta manera de ver la educación física.

    ResponderEliminar
  2. Javi buenísima tu reflexión, también pienso que la Educación física debería cambiar lo antes posible su imagen, se le debería dar mucha más importancia a esta asignatura ya que para mi forma de pensar si que es muy educativa, tiene un matiz recreacionista pero para mi el movimiento si que es educativo. Muy explicada tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que habéis dicho los tres, solo que yo digo que DEBE cambiar... Nosotros la DEBEMOS cambiar. Tenemos que mostrar a la sociedad que la Educación Física es algo más de lo que se imagina la gente y eso está en nuestras manos.

    ResponderEliminar