miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mal de Escuela - Daniel Pennac

Sinceramente, tras leerme el libro, puedo afirmar que este libro aporta muchas cosas de las que se pueden ver a simple visto. El autor cuenta su vida escolar y te das cuenta que él a sido un zoquete, un alumno aplicado, un buen profesor e incluso un profesor zoquete porque como él dice a veces le sale el zoquete que lleva dentro desde pequeño. 


Al margen de su biografía, pero muy estrechamente unido a ella, el autor está realizando una crítica al sistema educativo de nuestra sociedad desde muy diversos puntos de vida. Él se queja que en toda su educación solo ha tenido 4 profesores que le hayan gustado y de los cuales haya aprendido los valores que de verdad le sirvan en su vida. Como bien dice Pennac en su libro y ha recapitulado nuestra compañera Marina en su entrada: Basta un profesor -¡Uno solo!- para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás. También hace una crítica positiva hacia los internados aunque en la actualidad se piensen que son como cárceles para niños zoquetes que no dan para más. Pennac basa su opinión en su experiencia como alumno y profesor de dichos internados, ya que como según dice te permite estar en un ámbito propicio para la educación de lunes a viernes y en cualquier momento puedes recibir ayuda. Cabe destacar que el opina que los profesores de dichos internados deberán estar también allí durante la semana.
Personalmente creo que me siento un poco identificado con el autor, y lo he hablado con varios compañeros y casi todos decimos que de jóvenes hemos sido un poco zoquetes, incluso algunos dicen que lo siguen siendo. Yo en la ESO suspendí alguna asignatura por dormirme y no ir al examen, otras las suspendí porque odiaba a los profesores y no estudiaba... Por ejemplo en la ESO tenía una profesora que me daba Física y Matemáticas a la que odiábamos todos por su forma de explicar y acabe suspendiendo Física y sacando un 5 en la recuperación y matemáticas saque un 7, pero luego en Bachiller con otra profesora del 10 no bajé en los dos años. Pues esa profesora fue la que me hizo meterme a estudiar letras y odiar la física, la química, las matemáticas... Sin embargo tuve un pedazo de profesor de E.F, con mucha experiencia (fue internacional con España en Balonmano durante muchos años) que no nos hacía las típicas clases de correr que yo os miro o jugar un rato a fútbol, y creo que ese profesor fue el que me impulso a seguir estudiando y estar hoy estudiando para ser como él. Los profesores son muy importantes y si no te ayudan puedes tirar por tierra un gran potencial
En resume la vida escolar de Pennac puede ser la vida escolar de cualquiera de nosotros porque es algo muy común, y la crítica que hace a la escuela y su organización es muy buena ya que el tiene puntos de vista muy diferentes y los sabe unir muy bien.
Aquí os dejo algunas frases del libro:

-"Los profesores que me salvaron -y que hicieron de mí un profesor- no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas ni tampoco sermoneándome. Eran adultos enfrentados a adolescentes en peligro. Se dijeron que era urgente. Se zambulleron. No lograron atraparme. Se zambulleron de nuevo, día tras día, más y más... Y acabaron sacándome de allí. Y a muchos otros conmigo. Literalmente nos repescaron. Les debemos la vida."

-Una sola certeza: la presencia de mis alumnos depende estrechamente de la mía: de mi presencia en la clase entera y en cada individuo en particular, de mi presencia también en mi materia, de mi presencia física, intelectual y mental, durante los cincuenta y cinco minutos que durará mi clase."

-La expuesta en esta entrada de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario