¿Qué es educar?
Tras leerme el prólogo y el segundo capítulo del libro “El
valor de educar” de Fernando Savater publicado en 1996, tengo una visión mucho
más global de lo que es educar. Antes de realizar dichas lecturas mi
conocimiento me decía que educar era lo que hacían los profesores o como mucho
la familia, pero ahora tengo una visión mucho más global sobre este concepto.
El texto de Savater me ha hecho ver que educar es uno de los pilares más
importantes de nuestra sociedad, y es algo que no es exclusivo de los
profesores o pedagogos, sino que cualquier persona es capaz de educar en algún
ámbito a los demás. Por ejemplo cualquier profesor me podrá enseñar cualquier
cosa sobre su asignatura, pero quizás yo le pueda enseñar a sacarle partido a
un ordenador o a realizar la técnica del saque de tenis. Nadie sabe todo en
este mundo e incluso la persona más culta y con más estudios siempre va a poder
aprender cosas nuevas de personas con mucho menos conocimiento global que ella.
Por tanto se puede decir que en nuestra sociedad estamos constantemente
actuando como educadores y siendo educados
Otro punto importante tratado en el libro es si nuestra
educación está bien organizada. Un problema muy importante en nuestra sociedad
es que se piensa que la educación solo tiene que ver con el colegio, el
instituto..., pero en esos sitios te enseñan matemáticas, lengua, educación
física... Lo que no te enseñan son cosas que quizás a lo largo de tu vida te
van a servir más como el respeto, la humildad y ser educado. Estos valores no
están dentro del currículo de ninguna asignatura por tanto no es obligado que
lo enseñen. Estos valores son los que se deben de enseñar en la familia, en las
actividades extra escolares en tu grupo de amigos… Si no los tienes puede
ocurrir lo que llaman fracaso escolar, un hecho del cual se culpa a las
escuelas, pero que en la mayoría de los casos no es su culpa de ellas. Los
profesores de las escuelas están preparados para dar las asignaturas tal y como
las dan. La pregunta es si la forma en la qué se dan las asignaturas es la
correcta. Se lleva haciendo así desde hace mucho tiempo pero quizás no es la mejor
manera de hacerlo. Quizás deberíamos centrarnos más en asignaturas que ayuden a
formar los valores humanos, que nos hagan descubrir cosas por nosotros mismo,
que no nos den todo hecho, que nos hagan investigar, y a partir del aprendizaje
de estos valores aprender las cosas útiles y básicas para nuestra vida.
Educar conforme esta ahora diseñada la educación es extremadamente complicado, pero si se consiguiera que los seres humanos desde
pequeños investigaran por su cuenta, se especializarían en lo que les gustara a
cada uno, pero no en lo que les gusta por lo que les dicen los demás, sino en
lo que les gusta porque habrán investigado en multitud de campos y seguro que
hay alguno que les llamará más la atención. Cada uno haría mejor o peor lo que
le gusta, pero no como ocurre ahora que mucha gente hace lo que puede ya que no
ha recibido una educación adecuada.
Tras esta mini-investigación he llegado a poder afirmar que
la educación es algo extremadamente global, que igual que con 10 años podemos
educar a gente (yo enseñe a mi familia a usar los euros), con 80 podemos ser
educados (ancianos aprendiendo a usar un móvil).
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